page contents

¿ Buscas un lugar para practicar la escalada en Navarra ?: Piensa en Eraul,  una pequeña localidad de nuestro vecino Valle de Yerri y a menos de 8 Kms. de nuestra Hostería de Curtidores. Allí se encuentra la localidad que acoge a la moderna y mimada escuela navarra de escalada de San Fausto. Se está convirtiendo en una referencia para escaladores vascos, navarros y riojanos gracias a un equipamiento excepcional y a sus rocas de gran calidad.

Los escaladores como indicó la redacción Campobase en elDiario.es se refieren a ella como “el paraíso del sexto grado”. En especial porque ésta elegante escuela dominan las vías de 6º grado.

Con una muy buena orientación Suroeste, la convierten en un lugar ideal para escalar en Navarra en cualquier temporada gracias a su especial microclima. Además, los días de calor, puedes escalar a la sombra hasta el mediodía gracias a que, al pie de las vías, prácticamente siempre te encuentras a la sombra gracias al bosque de encinas que protege del sol.

Información de interés …

San Fausto

Escuela de Escalada.

Curtidores

Nuestra Hostería

Eraul

 La escuela de escalada de San Fausto

El más fácil acceso para escalar en las paredes y sectores que conforman la Escuela de Escalada de San Fausto es desde la localidad de Eraul (Valle de Yerri), aunque también se puede acceder desde la localidad de Larrión (Valle de Allín) y otros puntos de aparcamiento que os dejamos en el esquema siguiente de la FNMDE.

 

Esquema de localización de lSan Fausto FNMDE
Resumen de San Fausto - Ficha Técnica

LAS VÍAS

Se agrupan en 5 áreas principales: Lazkua, Altikogaina, Bargagorría, Peñatxabala y Lezapia.


Éstos sectores principales, a su vez , se subdividen en subsectores. En casi todas las vías, al menos de los subsectores Prehistoria y Eoceno (Altikogaina), cuentan con indicadores con el nombre de la vía.

 

Ficha Técnica

  • Paredes de roca caliza con buena adherencia
  • Más de 100 vías de 4c hasta 7a (una), repartidas en varias paredes y sectores.
  • Equipamiento: escalada tradicional – deportiva con parabolt y algún químico. Descuelgues de mosquetón.
  • Altura máxima: 40 m.
  • Perfiles: vertical y/o ligeramente desplomadas. 
  • Tipos de agarres: regletas, fisuras, cantos laterales.
  • A 50 m- del parking bajo hay una fuente. En el pueblo de Eraul Fuente-Lavadero al igual que en Larrión.
  • Época de escalada: Todo el año
Cómo llegar a Eraul

Lo primero será llegar a Estella por la A-12 que une Pamplona y Logroño normalmente en la salida 40.
Luego deberemos seguir indicaciones Centro ciudad y luego Hospital, para finalmente, tras un montón de rotondas, incorporamos a la NA-132-A en el cruce de la gasolinera de Zaldu.
Una vez allí, dejamos la indicación Hospital y seguimos las indicaciones hacia Urbasa – Olazagutía incorporándonos a la carretera NA-718.
Continuamos por la carretera de Urbasa durante tres kms y giramos a la derecha por la NA-7189 en dirección Eraul. Antes de la localidad, subiendo a la izquierda, está la indicación del primer parking de acceso a la Zona de Escalada desde la zona baja.

Si se continúa hasta el pueblo de Eraul, justo a la entrada hay una fuente lavadero y desde ese punto se toma la calle Tikularrenta justo enfrente, la cual luego derivará en un camino que atraviesa el bosque de Altikogaina llevándote al Mirador de Lazkua unos dos kilómetros más adelante.

 

Enlaces de interés. + Info

Si quieres ampliar tu información sobre ésta cercana escuela de escalada de San Fausto, lo puedes hacer en;

San Fausto admite escaladores todos los meses del año: sus vías se ubican en la Pared de Altikogaña, protegida por un espeso y bonito bosque que da sombra y tregua al asegurador. Su caliza es excepcionalmente adherente, sus itinerarios son verticales o ligeramente desplomados y, aunque, popular, es una escuela limpia y no masificada.
Redacción Campobase

Campobase, elDiario.es

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?