page contents

En pleno camino de Santiago, en la etapa entre los municipios de Puente la Reina y Estella, se conservan las ruinas del Hospital de San Juan de Jerusalén de Bargota (Mañeru). 

A pesar de su estado ruinoso, por lo que se ha visto en las últimas intervenciones conserva muy bien la planta de todo el conjunto, así como gran número de dependencias, simplemente cubiertas por los escombros.

Limpieza, recuperación y documentación

  • Registro arqueológico
  • Dibujo arqueológico
  • Estudio de materiales.
  • Labores de consolidación.
  • Visitas.

CAMPOS DE TRABAJO MONASTERIO DE BARGOTA I y II

El Monasterio de Bargota se encuentra situado entre montañas a lo largo del camino de Santiago entre Puente la Reina y Mañeru, dominando el valle del Arga, en pleno zona media de Navarra. Además del propio entorno, a corta distancia está el importante pueblo medieval de Puente la Reina, las ruinas de la ciudad romana de Andelos, multitud de fuertes de las guerras carlistas del s. XIX y la ciudad de Estella, lugar donde estará el alojamiento: La Hostería de Curtidores.

EL MONASTERIO DE BARGOTA

En pleno Camino de Santiago, en la etapa entre los municipios de Puente la Reina y Estella, se conservan las ruinas del Hospital de San Juan de Jerusalén de Bargota (Mañeru). Fue desde el siglo XII una encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén, siendo el siglo XIII su momento de mayor crecimiento.

En Bargota poseían los Hospitalarios un monasterio, con capacidad para que vivieran en comunidad entre diez y quince freires, una iglesia, y el principal hospital sanjuanista del reino de Navarra. Este último fue receptor de múltiples donaciones durante todo el siglo XIII, mientras que la Iglesia del conjunto monástico fue elegida por numerosos donantes como lugar de sepultura. Cayó en decadencia desde el s. XVI siendo en buena parte demolido en el s. XVIII. En los últimos años se han venido llevando a cabo intervenciones arqueológicas para iniciar su recuperación.

A pesar de su estado ruinoso, por lo que se ha visto en las últimas intervenciones conserva muy bien la planta de todo el conjunto, así como gran número de dependencias, simplemente cubiertas por los escombros.

EL CAMPO DE VOLUNTARIADO

Los dos turnos de Campos de trabajo buscan la limpieza, recuperación y documentación de las estructuras de este complejo monástico tan importante en la historia de Navarra y del Camino de Santiago, siendo el único de carácter femenino de la Orden Sanjuanista en la comunidad. El trabajo se complementará con nociones básicas del registro arqueológico, dibujo arqueológico, levantamiento de planos, estudio de materiales, labores de consolidación y diferentes visitas.

El trabajo, que se desarrollará en la naturaleza abierta, permitirá disfrutar de toda esta zona rural. Allí, los y las participantes podrán disfrutar del ambiente de naturaleza y la animación veraniega de las calles de Estella, donde se alojarán, uno de los municipios importantes de Navarra, durante el tiempo libre. Además, se organizarán actividades de ocio complementarias.

¿ QUIERES AMPLIAR LA INFORMACIÓN QUE RECOGEMOS AQUÍ ?

Imaginamos que querrás saber más, seguro que echas en falta alguna información. Como nosotros no organizamos el campo de trabajo, obtendrás más ayuda en la entidad que lo organiza:

Instituto Navarro de la Juventud – Nafaroako Gazteriaren Institutua.

camposdetrabajo@navarra.es
Teléfono: 848 42 39 00 y 650 80 13 64
Teléfono organización Campo de Trabajos: Maite 639 973 661, Nico 696 048 823 y Carlos 677 848 172

Información del campo de trabajo en la web del INJ-HGI

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?